Páginas

domingo, 25 de abril de 2010

Jugamos a vivir



Hace casi 27 años me subi al bocho verde que teniamos en el asiento trasero llevabamos un televisor a mi lado, no recuerdo bien pero alguien nos despedia en la avenida, era mi ultimo dia de vivir en el Distrito Federal, aunque no recuerdo todo con exactitud recuerdo que mi madre lloraba. Luego se subio al auto y manejo, yo tenia ganas de llorar pero creo que no lo hice y si lo hice no lo recuerdo.
De lo demas no tengo recuerdos, hasta que llegamos hasta aqui, me acuerdo que era agosto y mi prima Mague jugo conmigo, me inscribieron en un colegio de monjas, y recuerdo que no se si en octubre o por ahi, me dijo un dia... "ya dile a tu mama que te saque la ropa de invierno" y yo me quede pensando - cual ropa de invierno?- de donde yo vengo solo tenemos ESTA ropa, y se rio y me dijo "no te preocupes, deja les digo que nos lleven al Paso", por aquella epoca me quede en las mismas hasta que poco a poco entendi que era necesario guardar la ropa ligera durante los meses de invierno ya que los closets de las casas no son tan grandes para tener tanta ropa guardada, que hay que cambiar zapatos, chamarras, etc.. y que luego en marzo sera el mismo procedimiento para guardarlos y dejar salir a las sandalias, los shorts y las blusas ligeras porque este desierto tiene ademas de historias que contar, un clima extremoso que hoy veo mas bello que nunca.

Aprendi a ser una ciudadana de la frontera, hablo golpeado y soy mas juarense que muchos, me gusta tener la accesibilidad a Estados Unidos, me gusta vivir aqui, amo esta tierra de la que he dicho que tiene los atardeceres mas bellos del mundo (para muestra basta un boton)


Hoy a mas de dos años de la guerra contra el narco, esta ciudad que amo se empieza a ver desertica, tan solo en el 2009 se registro un exodo de 50,000 familias a la ciudad de El Paso, TX. si consideramos que en el 2008 tenia una poblacion de 866,000 habitantes y si le sumamos al promedio de las familias juarenses que son de 4.3 habitantes estamos hablando de mas de 200,000 personas que cruzaron la frontera con y sin papeles, ahora, a un puente de distancia ves una ciudad que es la mitad de la mia (Juarez) llena en sus comercios, escuelas, complejos de departamentos etc... y de por si ya era una ciudad en crecimiento pues con esto se fue para arriba.

Con este exodo, no crean que los gringos se quedaron muy contentos, ellos son selectivos y ahora estan en un proceso de depuracion, no todos los empresarios y sus familias podran quedarse, los que no consigan sus visas de inversionistas, educativas y demas tendran que ver prontito que hacen con sus vidas si no quieren seguir sorteando balas en las calles de esta ciudad. Y es por eso que traigo en la cabeza desde hace varios dias este post.

Estoy acostumbrada a que conforme hemos ido madurando y redefiniendo nuestras vidas de adultos, mis amigos, conocidos y familiares han ido buscando tierras de oportunidades, tengo familia en Vail Colorado, mi mejor amiga se mudo a San Antonio Texas, mi compadre a Monterrey, asi poco a poco van viendo que hacen con sus vidas para estar mejor. Pero hoy es distinto, veo a mi gente pensativa y constantemente ideando hacia donde ir, imaginan posibilidades que si uno se va a hacer una maestria mientras la esposa trabaja en España, que si otro dice que mudaran a su familia completa, hablo de padres, hermanos casados con hijos y ella hacia Leon Guanajuato a poner un negocio y volver a empezar, que si otro ya consiguio un inversionista para abrir un restaurant en El Paso TX, y empiezo a ver como cada uno tira sus dados...


Asi es esto ahora en Juarez, unos empacan maletas hacia Playa del Carmen con su ropa y miles de ilusiones para empezar una vida en paz, otros se casan con americanos para esperar una visa permanente, una de ellas se va pronto dejando su amado mexico y sus seres queridos, entregara su pasaporte en el puente para que su tramite migratorio se acelere y pronto pueda trabajar en Estados Unidos y un dia nos veremos en su nuevo destino... Houston.

No estoy hablando hipoteticamente, ni tratando de dar un panorama general, estoy hablando de mis amigos, mi familia, incluso de mi que estamos jugando a un monopoly real, donde buscamos el destino, juntamos el dinero y como en el juego, juagaremos a comprar propiedades, a trabajar de nuevo para buscar adaptarnos a un nuevo estilo de vida, nuevas costumbres, rostros y ropa que guardar o sacar...

En mi caso no tengo destino... pero estoy segura que si llego a empacar, en vez de ese televisor que venia a mi lado cuando llegue a Juarez, me llevare dentro de mi por siempre a una chilanga con placas fronterizas....



Mis oraciones y mejores deseos a todos aquellos que estan buscando como salir bien librados de aqui...

5 comentarios:

M a r u dijo...

Hijoles mi vicky, ahora si q mostraste el sentir de muchos. Pues, bien por los que tienen a donde ir y con quien les eche la mano para empezar de nuevo, porqe los que no, estan aqui pensando que sera de sus vidas.
Que nostalgia, que ganas de llorar en serio...
saluditos buen inicio de semana

nurimoon dijo...

Si Vicky que ganas de llorar, que mas quisieramos no tener ilusiones y que nuestras ganas de triunfar siguieran aqui. Todos untos con la gente con la que os hace reir y nos hace sentir que somos parte de todos.
Te quiero mucho
besos.

Mile dijo...

no lo habia pensado... es muy triste! un abrazo!

Martiuks dijo...

Vicky:

Pues es muy lindo que una persona que no nació aquí, pero que ha construído su vida en esta ciudad, quiera tanto a esta tierra.

Por otro lado, si es muy triste que las personas se estén yendo de la ciudad, porque el narcotráfico está acabando no sólo con los comercios, sino con la vida de muchas familias enteras, y pues aunque los que nacimos aquí tenemos un arraigo muy fuerte, supongo yo que ha de ser difícil para las personas que tienen niños y aunque les duela dejar su vida y su gente en este lugar, tienen ya que ver precisamente por el futuro de sus hijos.

Por otro lado los que si me molestan son las personas que siguen aquí y aquí viven y aquí tienen trabajo y de aquí han obtenido lo que tienen y viven echándole a la ciudad, que si esta fea, que si esto o lo otro, total que nadie los tiene aquí con una pistola, aparte hablar mal de su casa, la escuela o de su propia familia es como escupir hacia arriba...

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Hijole Ahora si que estoy vivviendo exactamente lo mismo que tu, y la vardad me dan ganas de seguir corriendo de juarez... es una frustracion enorme....