Páginas

domingo, 18 de julio de 2010

Como soñar con un viaje y no morir en el intento....


Hoy decidi contra lo que dice mi corazon que debo escribir, evadirme de esta realidad absurda y triste.

Mejor hablemos de cosas mas agradables y esto es lo que me sale hoy de la razon

hace unos dias en una ciber-discusion con un buen amigo me decia que yo era mucha cosa palabras mas, palabras menos para ir a un puesto de tacos, en fin, lo que fuera, se que no fue su intencion hacerme sentir mal por esto, asi que asi lo tome, como un comentario de alguien que aunque se que me aprecia, conoce mi verdad a medias, y quiero dedicar este post a el y a muchos que como yo, tienen el sueño de llenar una maleta, una mochila, tomar un cuaderno, una camara y largarse hasta el fin del mundo.

Corria el año del 1998 y un dia que tenia una cita muy importante! con un chavo guapisimo que me habia invitado a comer en Mesilla NM, mientras me arreglaba para irme a El Paso TX, para reunirme con el, me detecte un monton de ronchas en todo mi hermoso y redondo cuerpo!... Lo unico que pense es: YA VALIO MADRE!, le marque a un amigo no menos guapo que es medico para que me viniera a revisar, digo, tonta no soy, si ya iba a pasar por la pena de mostrar los lugaress donde tenida las ronchas... pues minimo un taquito de ojo.. Tienes Rubiola- asi me dijo el muy mendigo medico que si no fuera porque sabia perfectamente que estaba graduado hasta con honores le hubiera mentado a su progenitora. Obvio esta decir todo lo que paso los dias subsecuentes, no pude ir a mi planeadisima cita con el guapo, no pude ir a mi trabajo y me la pase en mi casa enclaustrada en mi cuarto por una semana!..

Y bueno, como yo me adapto creo que a todo, pues me hice de mis libros, mis programas de TV que soy adicta y trate de pasarmela bien. Un dia que mi Duende hizo favor de pasarme el periodico ahi estaba! un anuncito chiquitito! que decia 1er. Gira del Mochilazo Europa 1998!, aparte ahora su viaje con solo 100 dlls! y paguelo poco a poco.. junta de informacion tal dia a tal hora...
Yo siempre quise ir a Europa!, y ahora con solo 100 dlls estaba completamente segura que era mi oportunidad. Le marque pero en calidad de en chinga a mi mejor amigo que compartia mi ilusio y le dije, tiendete wey! con solo 100 dlls nos apartan para ir a europa en diciembre!!!!
era el mes de mayo, asi que tenia 7 meses para resolver lo que venia

Y si, mi amigo fue a la junta, me llamo por telefono y me dijo, PUES YA DEJE 500 dlls!, 250 para ti y 250 para mi, y como no son reembolsables....... ya estamos en un avion en 7 meses!!!.. yo me quede helada, me acuerdo que a pesar del calor senti que tenia frio. La boca seca... ya era un hecho!, como chingados iba a juntar el dinero porque no solo dio 500 dlls, sino que nos apunto al viaje MAS LARGO 25 dias y 24 noches fuera de Juarez! si, un viaje por 7 paises que yo no tenia ni idea si en mi trabajo o mis finanzas podrian costear...

No quise decirle nada al Duende, no queria preocuparla, ya con mi rubiola y mi comezon tenia la pobre!, y asi pasaron 3 meses!, yo con un anticipo dado y saldado, tenia solo 4 meses para liquidar la cantidad de 2450 dlls. Cada mes gastaba lo menos posible!, vendi peliculas, CD´s, hice traducciones, todo lo que fue a mi alcance posible para ir pagando cuando llego Octubre! tenia que decir en mi trabajo y en mi casa que iba irme no solo por esa cantidad de tiempo y dinero, sino que ademas me iba con mi mejor amigo! cabe mencionar que yo antes de eso unos 3 años antes estuve comprometida con un chavo que era el mejor amigo de este cuate y en el noviazgo me lo presento para luego convertirnos en complices y almas gemelas!, cuando el matrimonio se cancelo casi toda la gente que nos conocia decia que yo habia cancelado mi boda por andar con Cesar, y pues aunque habian pasado 3 años, era dificil decirle a nuestro micro-mundo que nos iriamos al viejo continente juntos sin que pensaran que habia onda entre nosotros. El otro asunto a resolver era que en mi compañia habia cambios. Estaba siendo vendida de ser una empresa familiar de gente de El Paso a ser comprada por un corporativo, y ese tipo de transacciones no le garantizan la estadia a NADIE!.

Decidi pronto!, primero mi familia pense...
Le dije al Duende mis planes, era irme el 26 de diciembre a un viaje por Europa con mi mejor amigo, no voy a decir que me aplaudio, porque me puso cara de QUEEEEEEEEEEEEEEEEEE????????????????, pero luego me entendio y me apoyo, mi hermano en ese entonces tenia la compañia en la que hoy trabajo pero muchisimo mas chica y pues ni como ayudarme mas que con su apoyo moral. Despues de pasar la bomba y teniendo solo 1,100 dlls como deuda a la agencia de viajes (y ya habiendo saldado los primeros 250 que habia puesto mi compa), llego Noviembre, era casi la epoca del Thanksgiving y era tiempo de definir que iba a hacer. Todo el dinero dado si decidia cancelar era no reembolsable ni transferible asi que ya no habia marcha atras...
Hable con mi jefe de mi futuro y me dijo que era la candidata a ser la nueva Gerente de la Oficina!, candidata pero sin ninguna garantia....
pense para mis adentros... BUENO PUES ESPEREMOS OTRO FIN DE SEMANA....
y asi llego diciembre y llego la semana previa al aguinaldo
puse en venta mi carrito que tenia porque sabia que no habia poder humano que me hiciera tener los 1,100 dlls y aparte el dinero para casi un mes fuera de mi casa

vendi mi carro en 2,800 dlls
pague la agencia y me quede con 1,700, me compre un carrito de 1000 dlls ya fronterizo! imaginense el carro por favor!
y me quede con 700 dlls. El guia del tour nos dijo que consideraramos 50 dlls para cada dia sin compras!..solo para comer y para ir a museos etc.. lo que por 24 se traduce a 1200 dlls! me faltaban 500 pero bueno, entre mi aguinaldo y regalos que ya para ese entonces pedi a mi familia pues yo sabia que los conseguiria

Dios siempre tiene angeles en el camino de cada quien, y a mi me paso. Un ex-jefe mio me llamo por telefono antes de irme y me dijo que estaba super contento de que me fuera que era su sueño de toda la vida y que nunca tuvo los pantalones para irse etc... que queria encargarme varias cosas, unos discos de Luz Cazal, de Miguel Rios y Azafran.. que si podia ir a su oficina por el dinero para los encargos.

Llegue a su oficina y me dejo un cheque por 1000 dlls!!!! con una nota que decia... GASTATE EL DINERO, si encuentras los discos me los traes pero si no tomate un vino en cada ciudad por mi!...

NO MAMES!
neto yo llevaba justo los 1200 dlls, asi que ahora tenia 2,200 dlls!
nunca en ningun momento pense en gastarmelos ni mucho menos (hablo en serio) pero el llevar esa cantidad en mi tarjeta de debito me dio una seguridad que no sabia que en el viaje iba a necesitar infinitamente..

Asi llego el dia que por fin tuve que decirle a mi jefe, arriesgue mi puesto, le dije un 16de diciembre que necesitaba una respuesta a mi puesto de gerente de la oficina, me dijo que no podia darmela, y asi como si nada, agarre una hoja en blanco de su maquina de fax (si señores se usaba el FAX), la firme en blanco y le dije DAVID, ESTA ES MI RENUNCIA, MI CARTA DE AGRADECIMIENTO O LO QUE QUIERAS!, me voy en 10 dias a un viaje, me voy 25 dias a Europa, necesito pensar si quiero estar aqui o en otro lado. En ese entonces y hasta hoy, David Candelaria (merece todo el credito), es y sera un hombre sabio y bueno que supo que lo que decia era la verdad, ese viaje era para mi o algo que catapultaria mi carrera o la terminaria en la television. Me dio un abrazo y me dijo: Vete confiada, WHAT BELONGS TO YOU, BELONGS TO YOU.

Ahi fue cuando supe que el circulo estaba cerrado, era tiempo de organizarme y disfrutar irme por primera vez a ver el viejo continente.

La agencia habia hecho 8 reuniones, una por cada pais, donde se servia comida de cada lugar que visitariamos, ibamos los que habiamos comprado el tour, despejabamos dudas PAIS por PAIS, moneda, idioma etc....
Pero yo con mi agobio a muchas cosas no habia prestado atencion, y bueno, pague la novatada, pero aprendi.

CONSEJOS APRENDIDOS EN LAS JUNTAS Y DESPUES...

UNA sola maleta. No importa que pese 100 kgs, pero que sea solo una para que puedas moverte con facilidad.

LLEVAR ROPA USADA. Ropa que no te importe tirar en el viaje, ropa que puedas reemplazar en tu maleta por souvenirs, playeras, sudaderas etc.. que compras a huevo! porque quieres traer

LLEVAR SUFICIENTES CIGARRILLOS. si fumas eres afortunado en vivir en el unico lugar del mundo despues de Cuba, donde los cigarrillos cuestan menos de 80 o 100 pesos la cajetilla si que llevate lo que te fumes y NO REGALES!

COMPRATE UNA BOLSA SECRETA Y UN PARAGUAS DE VIAJE. vale la pena invertir en una cangurera o pechera que te pones bajo la ropa para que guardes tu pasaporte y tu lana y tarjetas. Los turistas siempre somos presas faciles de los ladrones pero si traes todo bajo la ropa es dificil que te saquen lo que es tuyo. y un paraguas de viaje es chiquitito y te evitara un mal rato de andar mojado como perro.

CAMARA DE FOTOS Y VIDEO EN UNA SOLA!. no lleves tu super equipo de fotos y video si es tu primera vez en el pais, lo que quieres es conocer... no te pierdas tomando fotos artisticas, compra postales! estan mas chidas y tu almacena vivencias en tu viaje...

PLAN ANTI-CELULAR. no pagues por llamadas a celular, desconectate!, compra una tarjeta en un estanquillo para avisarle a tu gente que estas bien, pero DESCONECTA, no es necesario avisar en donde estas y que haces... son vacaciones!

Fuera de las juntas y ya de viaje aprendi que:

Vale la pena lavar los calzones que usas porque no sabes cuando volveras a lavar
Vale la pena separte de tu grupo un dia y hacer turismo contigo solamente, piensa, vive y respira! estas en otro lado!
Vale la pena cargar un cuadernito donde apuntes como te sientes, yo cada que quiero visito mis notas y hasta lloro nuevamente ante lo que vi o senti en el momento.

Mi viaje empezo en Londres,siguio en Paris, luego fue un recorrido en tren por Suiza, llegamos a Munich, de ahi nos fuimos a Italia donde estuvimos en Roma, Florencia, Venecia y de ahi nos fuimos a España ahi visitamos Barcelona, Granada, Sevilla y Madrid, para tomar un ultimo tren a Lisboa... fue un viaje de muchas ciudades, muchos paisajes, muchos idiomas, muchas monedas.. (todavia no estaba el Euro)

a partir de aqui voy a reseñar cada ciudad en un post...
vale la pena para mi escribirlo espero que para ustedes leerlo...

Ya ven?
no es facil tomar la decision de irse pero una vez que se toma, la magia fluye...
A VIAJAR!!!


hoy me subo al avion con ustedes! a viajar en mi primer viaje al nuevo continente...
no todo fue miel sobre hojuelas, hubo gastos imprevistos, dias sin poder sacar dinero del cajero, comidas de pan y agua sobre banquetas pero dias FELICES!

Bon voyage!

nos leemos en el inicio del viaje y LONDRES!


border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5495172346483638258" />

P.D. Para ningun viaje se necesita dinero solamente, hace mas falta decision e inciativa... y si, fui 5 veces a Europa pero esta es la primera reseñare cada una para que veas querido amigo (sin cola, asi simple y llanamente, querido amigo porque lo eres), tuve la idea y la decision para lograrlo... voy a compartir como lo hice, sin chequeras, sin herencias y sin ninguna cosa que no fuera las ganas y la decision de ir...
Espero que a los que les guste viajar les sirva de algo pero a los que no, tomen en cuenta el consejo para que vean que si se puede!

5 comentarios:

Valeria dijo...

Viki, que padre todo esto! que barbara! que bueno que todo se dio bien y sobre todo que te quedas con muchos buenos recuerdos de cada cosa que hiciste por lograrlo.
ojala nos vaya tan bien con un viaje que queremos hacer...sin lana jeje.

Martiuks dijo...

VICKY:

¡Que chido post! Si es mucho lo que uno aprende en los viajes, sobre todo eso de que no siempre es necesario tener toda la lana del mundo para pasársela bien.

Es impresionante como cambia la visión y percepción del lugar en donde uno ha vivido siempre cuando conoce lo que existe más allá.

En lo personal yo aprendí mucho y siento que los viajes pequeños que hice completamente sola hace dos años, fueron como una especie de entrenamiento para lo que viene.

Eso de cargar una sola maleta fue una de las lecciones aprendidas y asimiladas en el viaje a Uruguay.

Yo quiero seguir viajando y conociendo lugares, ahora que no tengo ningún compromiso de ningún tipo, creo que es por eso, no sé porque tengo esa certeza, y para mi lo que sigue es Europa, no se como ni cuando, pero sé que voy a estar ahí.

Gracias por compartirnos esto. Es verdad, cuando algo ya está predestinado para uno, no hay fuerza sobre la faz de la tierra que impida que uno vaya a donde tenga que ir.

majana dijo...

Es mi sueño... y siempre se me ha hecho imposible, toda mi vida, bueno, desde la prepa he querido conocer el viejo continente, irme así, como tu de mochilazo, con o sin compañía... creo que lo necesito y me lo merezco quiero hacerlo es lo mas que quiero, se que despejaría muchas de mis dudas y miedos... y como dices, si es para ti lo será, y quizá si lo deseo tanto lo podre lograr...

Me inspiraste Vicky, volví a soñar, quizá no sea un sueño, y quizá es hora de que piense que si puede ser realidad... o no?

Aquí me veras seguido, siguiendo tus pasos, lo que hiciste solo por querer hacerlo y tener eso! iniciativa y ganas....

Gracias por compartir!
Un abrazo!

Mr. Magoo... dijo...

Algo me habias comentado ya pero no con tanto detalle. Es increible como las cosas se van dando asi, pero es que hay que jugarsela asi, y no a ser "Mr Play-it-safe" como lo hacemos algunos, bueno, como lo hago yo siempre. Y esto del viaje se puede trasladar como analogia a otras etapas de tu vida, donde te la tienes que jugar, como te jugaste tu lo del puesto que te ofrecian.
Es increible Vicky, como las cosas se van dando, digamos que van conspirando a tu favor, cuando le metes todo a ganar, con fe y sin voltear atras. Yo siempre he querido viajar, a donde sea, en las chambas pedia que me mandaran, no tuve tanta suerte pero creo que me la tengo que buscar yo solo. Siempre he querido recorrer el Camino de Santiago hasta Finisterre, un amigo lo acaba de hacer y lo documentaba por Facebook, es increible, y alguna vez lo hare, aunque me haga viejo en el intento...

Gracias por compartir esto. Espero los detalles de cada ciudad.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Me gusto muchisimo tu post. hacia tiempo que no escribias tanto y ps la verdad lo haces muy bien.

Los viajes siempre han sido mi pasion y la misma se la intento pasar a Dianita. Sabes que ella para sus XV no quiere fiesta? Sino irse a Paris y a Venecia, y pues estamos viendo ya recorridos y agencias para de una vez ir haciendo los planes para que eso pueda suceder.

Asi que las recomendaciones que das me son muy utiles y seguire de cerca los relatos para ver que paso y que lugares y sitios visitar. Gracias.

Con lo de tu querido amigo, pues que prejuicioso me cae jejejeje.

Aunque siendo asi como eres tu, ten la seguridad de que nunca quiso ofenderte y de seguro le ha de haber "podido" mucho el que tu te sacaras de onda, pues lo que te ha de haber dicho no ha de haber sido con esa intension.

Yo concuerdo con los dos, contigo y con el. Con El, en que eres mucha cosa pero no solo para los tacos, sino para muchisimas cosas. Eres alguien muy especial que se merece siempre lo mejor, los mejores amigos, los mejores lugares, las mejores experiencias. Y contigo en que te adaptas y en que puede que te ofenda que la gente crea que tu eres de una forma que no eres.

Pero deberias de entenderlo. Quizas el te tiene en un concepto muy grande, en un pedestal muy alto. Seguro te lo habra dicho en alguna ocasion, que proyectas puras cosas buenas, mucha luz, mucha sinceridad y honestidad. Deja tu el poder adquisitivo o no. Si El alguna vez osara invitarte a algun lado, pues claro que le gustaria llevarte a lo mejor, porque tu te mereces lo mejor.

Pero bueno, yo que voy a sabar como piensa el. Lo que si se es que es muy parecido a esto.Y que de seguro, su intension no fue nunca hacerte sentir mal, y el se sintio mas mal con todo lo que paso.

Saludos!