Páginas

miércoles, 28 de abril de 2010

Fumar es un Placer


Este libro llamo profundamente mi atencion desde que estaba en mi casa viendo el programa de LA SOBREMESA con Hector Suarez Gomis y Martha Figueroa, no se que dia de la semana invitan a las Directoras de la revista Algarabia, una revista de literatura y lengua que esta buenisima!

En este libro hablan de personalidades que reconocen lo grande que es el placer de fumar, pensadores, actores legendarios, jefes de estado, libres pensadores etc... siempre acompañados de un cigarrillo.

Yo fumo, no es un habito que me guste tener, pero es una realidad, todas las noches a partir de las 7pmn empieza en mi un hormigueo por encender el primero de al menos 5 cigarrillos que acompañaran mi noche, puede que sea una platica con algun amigo, ver una pelicula, escribir, leer, descansar, el caso es que mis noches estan invariablemente acompañadas de mi respectivo cigarro. A mi no me gusta fumar el baño, ni me gusta fumar despues de comer, tampoco fumo en las mañanas, solo fumo cuando cae la tarde ahi empieza mi deseo de fumarme el cigarrito. Cuantos cigarros habre comprado en mi vida? tuve mis epocas de una cajetilla diaria, ahora son 2 cajetillas a la semana si consideramos que empece a fumar desde los 14 años y supongamos que sean 2 cajetillas por semana desde entonces serian mas de 2600 cajetillas que he comprado, entre cajetillas de cigarros mexicanos, cigarros disque "americanos" muy filipinos wacatelas, cigarros carisimos en Estados Unidos, Canada, Europa (uy que cosmopolita sali!!!) pero bueno el caso es estimar la cantidad de cajetillas, y si estan pensando en que sacare un estimado en dinero NO LO HARE!
porque no quiero pensar en la fortuna que me he gastado en eso, sino en la fortuna de siempre en algun momento como un choque, un rompimiento amoroso, la muerte de un ser querido, algunas vacaciones, una junta de trabajo lo que sea! siempre mi fiel compañero ha estado ahi, para dejarme aspirar tranquilamente la primer bocanada.

Aqui dejo alguna informacion de este libro que espero muy pronto tener en mis manos (ahi viene mi cumple, se aceptan regalos de estos jajajaja)



Ese hábito es la única experiencia prehispánica que aún se conserva, opinó el escritor Felipe Garrido
El volumen contiene más de un centenar de testimonios ofrecidos por personalidades culturales, del espectáculo y la política

Junto con la tortilla, fumar es la única experiencia prehispánica que aún se conserva, opinó el escritor Felipe Garrido, ante la publicación del volumen “Fumar es un placer”, presentado la víspera en el Museo Franz Mayer.

El volumen contiene más de un centenar de testimonios ofrecidos por personalidades culturales, del espectáculo y la política, a través de 238 páginas.
“La idea de esta obra es dejar constancia de que fumar es eso, un placer”, señaló Garrido, quien pidió no olvidar que el tabaco es una planta sagrada, pero que su uso en desconsiderado puede traer resultados peligrosos, al igual que el exceso de el alcohol, el agua o la comida, etcétera.

Aclaró que la obra no pretende fomentar el hábito del cigarro, sino presentar una serie de testimonios de diferentes personajes que expresan su placer por fumar.

La obra inicia con un recorrido histórico acerca del cultivo del tabaco en Centro América y Sudamérica, se interna en el México precolombino donde pueblos indígenas consumían el tabaco envuelto en hojas de maíz y continua por los testimonios de personajes conocidos a nivel mundial.

Presenta además, a diversos actores mexicanos que fuman que se convirtieron en un icono del cine mexicano y que sería imposible no recordarlos con un cigarrillo en mano o boca.

También, pensadores como el filósofo griego del siglo IV a.C, Epicuro ve el placer como una forma de pasar mejor por esta vida que además de azarosa, penosa y dura, es corta.

“El fumar es un placer en toda la extensión de la palabra porque involucra todos los sentidos”, dice el comerciante ucraniano Zino Davidoff en la obra.

Otros como Ernesto “Che” Guevara afirman que uno de los placeres indispensables en la vida de guerrillero, es fumarse un cigarrillo.

Para el paleoantrópologo Richard Klein, un cigarrillo define al fumador como el poema al poeta, según uno de los testimonios del texto.

El actor Jack Nicholson, en tanto, menciona que la única manera de terminar con un mal hábito es reemplazarlo con uno mejor.

El estadista, historiador, escritor, militar, orador y ex-primer ministro británico Winston Leonard Spencer Churchill, expresó “Yo bebo mucho, duermo poco y fumo un cigarrillo tras otro, pero estoy 200 por ciento en forma”.

2 comentarios:

Oly dijo...

que valiente!!!

Yo jamas me he atrevido a fumar, ni por curiosidad.

Le tengo mello.

Y bueno, todos tenemos algun vicio, y todos causan placer.

Uno de los mios es la coca cola. Cual es mas malo de los dos? es lo de menos, todos los vicios tambien causan algun dano.

Martiuks dijo...

Yo nunca aprendí a fumar Vicky, y yo creo que influyó mucho también que mi papá y mis dos hermanos fuman un chorro para que a mi no se me diera por eso, pero por ejemplo mi papá una vez tuvo una pipa y siempre le regalaban puros y me gustaba el aroma del tabaco, hay personas que se ven bien nice fumando, pero creo que yo no sería una de ellas.

Me acuerdo de los cigarritos de dulce que me regalaba mi abuelita.

Coincido con Circe, todos tenemos algún vicio que termina en exceso. Es algo muy humano.

Saluditos!!!!