Páginas

miércoles, 16 de enero de 2008

Los cartuchos de Eufrosina









Estaba en estos dias viendo la tv (que raro) y me toco una entrevista de Sergio Sarmiento con un personaje que me removio muchas cosas cuando termino de hablar. Era una mujer indigena con un español que ya lo quisieramos muchos, esplendido.


Primero que nada le entrego unos alcatraces a su entrevistador y explico que en su pueblo les llaman "cartuchos" por su forma, le dijo que alla en ese lugar recondito de donde proviene en Oaxaca crecen de manera silvestre y se los llevo a regalar a Sergio como simbolo de las mujeres en su pueblo ya que a pesar de la belleza de estas flores y su delicadeza, ahi carecen de cualquier valor. La gente pasa y las pisa, no son admiradas ni mucho menos valoradas porque de cualquier modo nacen, crecen y se reproducen sin nada, a pesar de todo.

Desde ese momento al escuchar a una mujer indigena decir esas palabras ya tenia yo un nudo en la garganta, y ahi empezo su historia, misma de la cual muchos de ustedes ya conocen, pero de la que mayores detalles les dejo este reportaje de MILENIO excelentemente realizado por la periodista Fernanda Torres quien ademas a titulo personal publico una reflexion en su blog porque Eufrosina, asi, simplemente Eufrosina sacude las entrañas de cualquiera que se diga que aun tiene corazon y 2 centimetros de frente.


Yo no voy a hablar mas que de lo que a mi me sacude escuchando cosas como esta, como es posible que en pleno 2008, podamos ser capaces de decirnos los mexicanos que estamos listos para "el primer mundo" y sigamos con actos en contra de los ciudadanos como este?. Esta mujer Eufrosina Cruz Mendoza quiso ser alguien diferente en la vida, salio de su pueblo a los 11 años porque no queria que a los 12 o 13 la casaran con algun hombre de por ahi y que su vida se repitiera como cientos de esas mujeres que viven en Santa Maria (su pueblo en Oaxaca) que siguen sin hablar español, sin calzar zapatos, sin conocer un autobus!. Ella decidio que su futuro seria otro y se fue buscando estudio y logro titularse de Contador Publico, y cuando vio que cada vez que regresaba a su pueblo las cosas seguian igual, decidio que era momento de regresar un poco y quiso postularse como candidata para alcalde. Dos eran los contrincantes en esa eleccion, un hombre y una mujer, el dia de la eleccion y llevando claramente la ventaja, apegandose al "catalogo de usos y costumbres" que le chingan sus boletas y la anulan como candidata! quedando el otro señor como alcalde automaticamente. "No puedes ser candidata porque eres mujer profesionista y ademas no apareces en la lista nominal" y como va a aparecer si la lista nominal no incluye a las mujeres en su pueblo porque segun el mentado catalogo de usos y costumbres de su pueblo la mujer no puede votar????, expliquenme alguien porque no entiendo!. En manos de quien estan nuestros indigenas cuando no tienen derecho de elegir a quienes ellos quieran que los gobiernen?, no se supone que esos "catalogos" se apegan a sus usos y costumbres en beneficio de preservar sus valores, su cultura pero sobretodo para BENEFICIO de los habitantes de esas zonas?. Bien dicen que no son catalogos de usos y costumbres, son catalogos de ABUSOS y COSTUMBRES....


Ya no puedo hablar mas del pregrinar de Eufrosina que esta viviendo un calvario desde el mes de noviembre, no porque no me interese compartirlo sino porque sigo leyendo sobre el tema, solo queria que supieran del caso, que vieran que en Mexico y seguramente muchos lugares del mundo los abusos a las mujeres, a los indigenas, los niños, los discapacitados seguimos siendo considerados muchas veces personas de segunda y en algunos casos ni eso.


Eufrosina Cruz Mendoza, mis respetos, sigue en tu lucha, yo averiguare si puedo colaborar sumandome a algun escrito, Oaxaca esta como esta: destruida, tomada por una bola de zanganos porque esta en manos de gente que no la ama. No desistas este pais necesita mas señoras como tu, mas Eufrosinas, mas Ana Gabrielas (ese es otro post) mas ovarios y menos huevones.....



Victoria

No hay comentarios: