Páginas

viernes, 3 de julio de 2009

PIXAR 20 años de animación



En estos dias que estuve por tierras regias, tuve la oportunidad de ver la exposición itinerante de PIXAR celebrando sus primeros 20 años haciendo animación. Evidentemente muchos de ustedes ya saben de que se trata y quienes son, es mas, muchos involuntariamente se saben sus peliculas y cortometrajes DE MEMORIA ya que si tienen chiquillos y no tan chiquillos pues PIXAR se ha vuelto parte de lo unico que dejan ver cuando de television o cine se trata.





La exposicion vale muchisimo la pena, ya que hace una cronologia perfecta de año tras año (misma que tambien se puede ver en su pagina de internet www.pixar.com), sus logros, sus avances, de cuando empezaron con su primer pelicula totalmente animada en 3D TOY STORY, como empiezan en el mercado de los cortometrajes y ganan 7 veces el Oscar con sus cortos (mi favorito es indiscutiblemente BIRDS), etc...


Caminas por los pasillos y tienen salas de proyeccion con los cortometrajes, encuentras en paredes bocetos, story boards, todo con su respectiva explicacion y firma orginal del realizador!, muestran animatics (video de borrador donde se muestra al personaje en accion solo que esta dibujado solo con lapiz y sin ningun color, sin detalle, etc.. pero en eso puedes ver la escena practicamente como va a transcurrir). Caminas y son personajes y personajes que te resultan familiares, cuando no son los de Toy Story son los de Monsters Inc, Cars, Los Increibles, etc..., los ves dibujados, en plastilina modelados, pinturas, bocetos, bocetos y mas bocetos...



Es una exhibicion que transcurre de salas y salas, ves como diseñan los personajes por ejemplo para Nemo hicieron como 70 tipos de peces, todos con nombre y sustentados en las especies reales, en Cars, en Bichos, TODO!



Me encanto ver esta exhibicion, ademas que tienen informacion para la gente que estamos de algun modo relacionados con el mundo de la animación (yo trabajo en un estudio). Es como diria un querido amigo mio que tambien la vio, es de lo mas bonito que se ha visto en un museo. Es nuestra realidad, cuando uno asiste a ver exhibiciones de foto o pintura de diferentes autores, epocas etc... pues parte de la apreciacion artistica es que sepas, o si no sabes pues despues investigues de donde es, a que se refiere, como llega a esa conclusion y porque etc... es decir, ponerte en sus zapatos. Con esta exhibicion es IMPOSIBLE no hacerlo porque son sus primeros 20 años y nosotros TODOS hemos sido testigos de sus obras. Esto es lo que estamos viviendo esto es nuestro arte hoy en dia. La tecnologia nos alcanzo, nos rebaso y nos vuelve a alcanzar pero como ellos mismos dicen en la exhibicion...



LA COMPUTADORA NO DISEÑA, ES LA MANO DEL ARTISTA QUIEN CREA.



Tienen toda la razon!



PIXAR 20 años de animacion
toda una experiencia!

A continuacion un poco de datos de la filmografia de Pixar, y como dato curioso ellos incluyen personajes de una pelicula en su siguiente produccion.

LARGOMETRAJES

1995 - Toy Story
1998 - Bichos (A Bug's Life)
1999 - Toy Story 2
2001 - Monsters, Inc.
2003 - Buscando a Nemo (Finding Nemo)
2004 - Los Increíbles (The Incredibles)
2006 - Cars
2007 - Ratatouille
2008 - WALL·E
2009 - Up: Una aventura de altura
2010 - Toy Story 3
2011 - Cars 2
2011 - The Bear and the Bow
2012 - Newt

CORTOMETRAJES

Las Aventuras de André y Wally B. (The Adventures of André & Wally B.) (1984)
Luxo Jr. (1986)
Red's dream (1987)
Tin Toy (1988)
Knick Knack (1989)
El Juego de Geri (Geri's Game) (1997)
For The Birds (2000)
Mike's New Car (2002)
Boundin' (2003)
Jack Jack Attack (2005)
One Man Band (2005)
Mater and the Ghostlight (2006)
Lifted (2006)
Your Friend The Rat (2007)
Presto (2008)
BURN-E (2008)
Partly Cloudy (2009)

CAMEOS EN LAS PELICULAS
Al final en los creditos de las peliculas o durante la pelicula salen los personajes de las peliculas de Pixar:

Rex de Toy Story en los creditos de Monsters Inc.
Mike de Monster Inc al final de Buscando a Nemo.
Strudel y Flik de Bichos en Toy Story 2.
En Bichos Flik dice Hasta el infinito y mas allá homenajeando a Buzz Lighyear de Toy Story.
En Bichos en una escena aparece el mismo auto de Pizza Planet que en Toy Story.
Dim de la pelicula de Bichos aparece como un juguete cuando Buzz anda por la tienda Al's.
Nemo de Buscando a Nemo aparece como muñeco en la habitación de "Bu" en Monstruos S.A.
En los creditos de Cars aparecen carros como si fueran actores que escenifican Toy Story, Bichos y Monsters Inc pero con nombres diferentes.
Bomb Voyage de Los Increibles como mimo en Ratatouille

5 comentarios:

Valeria dijo...

que padre viki, supongo que es de esas expos que no se te olvidan y que quedas fascinada.
que padre que fuiste!!!

Mile dijo...

Me encanto Partly cloudy!!! Y junto con BIrds son lo mas padres de pixar!!!UN abrazote amiga!

Mr. Magoo... dijo...

Y la gasolina oficial de pixar es "Dinoco" ehhh, ah y tambien que me dices de este senior que ha estado si no en todos en casi todos los largometrajes de Pixar, el que le hacia de cartero en la serie ochentera "Cheers" John Ratzenberger, en fin. Que padre que pudiste ir ahi, yo daria lo que sea por ir a una de esas, y es que no se si sea por los enanos pero creo que yo sigo teniendo alma de nino, y me gustan todas esas pelis, en fin.
Que fregona tu resenia.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Que padre se ve que esta la expo, yo vi casi todas las peliculas de la lista, a excepcion de Cars, Ratatouille y la de UP, pero las demas me gustaron muchos, mis favoritas son Toy Story 2, Monsters y los Increibles, saludos!

Martiuks dijo...

Vicky:

Yo creo que sin demeritar el trabajo de siempre de Disney, Pixar nos ha hecho soñar de la misma manera que todos los personajes creados por Walt Disney, y siento yo que Pixar es como la sucesora o la visión del futuro de Walt Disney.

A mi en lo personal me encantan las películas de Pixar, pero si tuviera que elegir me quedaría en definitiv a con Toy Story y con Wall-e, son películas que no me canso de ver.

Sobre el trabajo creativo que ellos hacen es impresionante, porque no sólo se basan en cosas reales para crear personajes de ensueño, si no que además les desarrollan una personalidad propia, como "Doris" de buscando a Nemo, que me mata de la risa cada que veo esa película...

Larga vida a Pixar, ojalá sigan haciendo más películas que nos hagan soñar y reír.

Que chido haber visto esa exhibición, la lamparita y la pelota afuera de las instalaciones de la exhibición dan una idea de lo que había adentro... Y claro, no podría esperarse menos tratándose de Pixar.