Páginas

lunes, 24 de marzo de 2008

Mambooo!




Bailemos en el cielo Israel.... que los que valen la pena se siguen muriendo....


El sabado pasado se nos apago la luz de un grande.... Israel "Cachao" López, precursor del Mambo, musico inigualable, impecable, amigo ejemplar. Tuve la oportunidad en 1993 de conocerlo en Cd. Juárez Chih. donde la gente se empeña en decir que "no pasa nada" hubo en aquella epoca el segundo Festival de Cine Latinoamericano Paso del Norte, organizado por la dirección de cultura, criticado al maximo por un par de nacos que insistieron que la ciudad necesitaba mas cosas que un festival de cine y miren ahora, seguimos llenos de baches, de muertas, de ejecutados y sin festival un carajo.


Cachao vino a presentar en aquel entonces un documental dirigido por Andy Garcia, estuvo en Ciudad Juarez durante 10 dias. En esos dias vinieron 182 personajes de todo el mundo, Cachao fue uno de ellos, Andy no pudo venir a presentar el documental sin embargo nos envio a este sol en su representacion, fue en el cine de Plaza de las Americas el hotel sede era el Plaza Juarez (ahora Holiday inn Lincoln), cruzabamos caminando a los delegados a sus premieres, a los invitados a todo mundo, noche a noche estrenabamos una pelicula, en ese año el documental de Cachao tuvo una sala de cine para el solito, LLENO TOTAL.


Mis recuerdos personales de el eran los de un señor mayor, que le gustaba mucho la comida a donde lo llevaramos, fuimos a todos lados! Shangrila, Montana, Barrigas de todo!, a el le gustaba todo y era muy complaciente. No puedo hablar tanto de su carrera, no me considero ni remotamente digna para hablar eso, pero si puedo decirles que fue un honor conocerle, atenderle y haber cruzado palabras con el y su esposa.


Cachao! bailemos en el cielo.... Mambooooo


Victoria

(en otro post les contare de aquellas epocas tengo varios chismes que contar.....)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué mala pata. Yo no conocía de él, pero siempre que muere un músico bueno el mundo se torna más serio y triste.

En cuanto a los nacos criticones de la cultura... no comprendo a la gente que cree que solo de concreto vive el hombre. Yo también puedo ser criticón y decir que pa' que quieren tantos "monumentos" (que al niño, que a la mujer, que al obrero, que a los indios, nomás falta que poinga uno a los chicles) si no tenemos parques y árboles (porque sale más caro, ¿verdá'? No digo que no sean chidos los monumentos como el de Benito Juárez, pero creo que somos la cuidad con más monumentos per cápita en el país. Aparte que el Monumento a Juárez se ve bonito precisamente porque está rodeado de un parque con arbolitos y cosas verdes (aunque desde la resturación sean menos que cuando yo era niño). En fin,everyone's a critic. :-)

Martiuks dijo...

Vicky:

La verdad si se extrañan varios eventos culturales que dejaron de realizarse en la ciudad.

Yo me acuerdo tambien que el ciclo de cine de la Alianza Francesa en sus inicios era padrisimo, con vinito de honor y todo el show. Tambien en la UACJ dejaron de tener el ciclo de cine comentado (en ese tipo de eventos era donde uno podia aprender un chorro) y pues bueno, ojala mas adelante a alguien se le prenda el foco y vuelvan todos esos eventos que tanta falta nos hacen y sobre todo nos nutren.

Estaria chido leer esas anecdotas que se han quedado en el tintero y de las epocas en que todos estos eventos se daban con mas frecuencia por aca.

Saludines Vicky!!!

Mr. Magoo... dijo...

Ojala hubiera mas espacios culturales. Con esta musica recuerdo mucho a mi papa, el me hablaba de toda esa epoca dorada en las que Cuba y Mexico intercambiaban ritmos musicales, que tiempos aquellos. En fin, creo que cada vez nos estan dejando mas concreto y menos verde, y tambien me refiero a los espacios culturales... que rollo no?

Saludos y seguimos pendientes con el karaoke night, ahora habra que esperar a que se calmen los vientos? jejeje bueno, asi es Juaritos...